El pasado miércoles 27 de abril, en horas de la mañana, en el cabildo Nasa de Juan Tama, ubicado entre los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo, integrantes de la Brigada XXVII de Selva ingresaron a territorio de la comunidad, violentando la autonomía territorial indígena.
Los uniformados realizaron falsos señalamientos sobre una supuesta e inexistente complicidad entre la comunidad indígena y el Frente Carolina Ramírez de las FARC.
Los militares afirmaron en tono amenazante que estaban ahí para realizar una operación militar lo que genera temor y zozobra en la comunidad ante los recientes hechos ocurridos en El Remanso Puerto Leguizamo.
Desde hace un mes, la comunidad Nasa de Juan Tama se encuentra confinada y sin poder realizar sus practicas culturales, espirituales, ni recorridos territoriales ante la presencia de grupos armados regulares e irregulares.
En la zona hay presencia del Frente Carolina Ramírez, la estructura armada Comandos de Frontera y la mencionada presencia militar de la Brigada XXVII de Selva.
Urge una intervención institucional integral con enfoque de seguridad humana que garantice la vida e integridad de los integrantes del Cabildo Juan Tama, así como sus prácticas culturales y espirituales.
La sordera del gobierno de Iván Duque a la propuesta de más de 160 procesos comunitarios del país de un Acuerdo Humanitario Global ha generado nuevos escenarios de reconfiguración del conflicto en Putumayo, donde una vez más las mayores afecciones son para las comunidades rurales del departamento.
Tomado: Agencia Prensa Rural