La conferencia “La Hoja de Coca y el Control de Drogas de la ONU: Reparando un Error Histórico”, promovida por Bolivia y coauspiciada por Colombia, sesionará este martes en Viena, la capital de Austria.
La víspera el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, anunció que su país iniciaba así una campaña internacional y revisión crítica que permita sacar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes de las Naciones Unidas.
Mamani aseguró, además, que el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, así como otros ministros y funcionarios del Estado Plurinacional intervendrán en ese foro paralelo al 66º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.
El vicetitular de Bolivia aseveró que la delegación de su país “en el panel de expertos, exigirá que en la revisión crítica se incorpore a especialistas de los pueblos indígenas y practicantes de la medicina tradicional, que es elemento sustancial para reparar este error histórico que cometió la Convención de 1961”.
Freddy Mamani explicó, además, que la solicitud oficial se presentará antes de mayo próximo a la entidad encargada de la regulación y control internacional de drogas.
“La intención es obtener una valoración de la Organización Mundial de la Salud basada en la evidencia científica, reconociendo los usos y beneficios de la hoja de coca”, reiteró.
El país suramericano es productor de ese arbusto; pero mantiene una política de reducción y eliminación de los cultivos ilegales. Además, en diciembre del 2016, declaró la masticación tradicional de la hoja de coca como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.
Tomado: tercerainformacion