Cerca de 300 mujeres del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ocuparon dos haciendas en el estado de Bahía, en la madrugada de este domingo (05).
Una de esas ocupaciones tuvo lugar en la región de Chapada Diamantina, en la Hacienda Rosarinho, en el municipio de Rafael Jambeiro. Según el movimiento, el predio tiene mil hectáreas y llevaba ocho años improductivo, sin cumplir su función social. La movilización reunió a unas 100 mujeres, según cálculos del propio movimiento.
En otro frente, el MST ocupó las tierras de Fazenda Espinheiro, en el municipio de Jeremoabo. Según el movimiento, el inmueble fue abandonado y una parte del mismo se encuentra baldío, cuando el territorio pertenece al Estado y no tiene una actividad específica.
Según Lucineia Durães. desde la dirección nacional del MST, hombres armados amenazaron a las familias que estaban en la ocupación en Jeremoabo, la mañana de este domingo (6). Dijo que no atacaron a los militantes y que anunciaron la reanudación de las áreas ocupadas.
“Los terratenientes están movilizados para no aceptarlo y empeñados en intensificar la formación de milicias contra el movimiento”, dice el dirigente, sobre la reacción de los terratenientes de la región a las actividades del MST.
Aproximadamente 200 mujeres del movimiento estuvieron al frente de la acción. Las ocupaciones forman parte del calendario de la Jornada de Lucha de la Mujer del MST , este mes de marzo. Este año, el lema es «La agroindustria se lucra del hambre y la violencia, por la tierra y la democracia, mujeres en resistencia».
Entre las acciones están previstas caminatas en la vía pública, siembra de árboles, actividades de capacitación, campamentos educativos y distribución de alimentos agroecológicos. Los principales días de movilización serán los días 6, 7 y 8 de marzo.
“A las mujeres nos afecta primero el hambre. El hambre nos afecta de diferentes maneras. Intensifica la violencia contra nuestros cuerpos. Por eso, para nosotras, la lucha por la tierra es importante para la emancipación humana. Las mujeres emancipadas reaccionan contra la violencia, contra el sistema que los agresores producir, contra el machismo y contra el latifundismo que se lucran con el hambre y la violencia contra nuestros cuerpos”, explica la dirigente.
Ocupaciones en curso
En la madrugada del 1 de marzo, en Itaberaba, Bahía, cerca de 120 mujeres del MST ocuparon una hacienda abandonada, la Hacienda Santa María. Propiedad de la familia Baleeiro, la zona ya fue ocupada por familias campesinas entre 2015 y 2019 y ha sido escenario de ocho desalojos, algunos de ellos violentos.
La ocupación realizada por mujeres se produjo dos días después de otras realizadas por el movimiento en el estado de Bahía. La de mayor impacto fue la toma simultánea, con 1500 personas, de tres áreas de la empresa Suzano Papel e Celulose S/A en el extremo sur del estado.
Tomado: Tercerainformacion