En una rueda de prensa celebrada el lunes, la ministra de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, informó que Petroria ha pedido a la CPI que investigue al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a otros dirigentes de su entorno, por sus crímenes contra la humanidad cometidos durante los ataques de Israel contra la Franja de Gaza en los que han muerto más de 13 300 personas, la mayoría mujeres y niños.
En este sentido, declaró que espera que otros Estados partes del máximo tribunal de La Haya para poner fin a la impunidad de Israel y a los importantes niveles de evidencia disponibles de que se emitirán órdenes internacionales de arresto para cuando la conferencia de las partes se reúna a mediados de diciembre en Nueva York.
“Dado que gran parte de la comunidad mundial es testigo de la comisión de estos crímenes en tiempo real, incluidas declaraciones de intenciones genocidas por parte de muchos líderes israelíes, esperamos que en breve se emitan órdenes de arresto para estos líderes, incluido Netanyahu”, subrayó, al respecto.
También, aseveró que la demanda de Pretoria es una oportunidad para que la CPI demuestre que no actúa de manera parcial; de lo contrario, advirtió, sería una señal de un “fracaso total” de la gobernanza global. “El mundo no puede simplemente quedarse impasible y observar”, reclamó Ntshavheni, acusando al régimen israelí de querer “limpiar la mayor parte de Gaza de palestinos y ocuparla”.
Israel convoca su misión diplomática de Sudáfrica
En reacción de la solicitud de Petroria para el arresto de Netanyahu, el gabinete del primer ministro israelí llamó a consultas a su embajador en Sudáfrica, Eli Belotserkovsky.
El 6 de noviembre, Sudáfrica anunció la retirada de todos sus diplomáticos en medio de las operaciones militares israelíes en curso en Gaza. El 17 de noviembre, el país africano se sumó a Comoras, Yibuti, Bolivia y Bangladés para remitir la situación en Palestina e Israel a la CP.
Además, unos 80 líderes de una veintena de países europeos y de América Latina, incluidos 60 parlamentarios, presentaron el 14 de noviembre una solicitud formal al fiscal de la CPI, Karim Ahmad Khan, para que detenga y juzgue a Netanyahu y su cúpula política, por crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.
Tomado: Tercerainformacion