martes, 5 de marzo de 2024

Paro docente en Argentina: el gremio toma las calles contra los recortes de Milei

 Varios gremios docentes que forman parte de la Confederación General del Trabajo de Argentina (CGT) llevarán a cabo este lunes un paro nacional ante la falta de propuestas para ajustar los salarios, por parte del Gobierno del presidente Javier Milei.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) denuncian la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial, así como los recortes en infraestructura, en programas pedagógicos y financiamiento y en recursos a las provincias. 

«Inflación desesperante»

Asimismo, instan al Gobierno «a ver esta medida gremial como un pedido docente masivo, hincado en el carácter alimentario que tiene el salario», y las circunstancias de «una inflación desesperante y abrasiva de la economía familiar».

El paro coincide con el inicio del calendario escolar en seis jurisdicciones y, según la prensa local, un día antes de una reunión salarial entre los representantes sindicales, autoridades nacionales y provinciales.

«Estamos iniciando recién un plan de lucha, que de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país», aseguró la semana pasada Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT.

Por otro lado, este fin de semana, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó también un paro nacional -cuya fecha todavía no se ha concretado- contra las últimas medidas económicas y sociales anunciadas por Milei el viernes pasado, durante su discurso en el Congreso.

Tomado: tercerainformacion