jueves, 8 de mayo de 2014

15 de mayo: Huelga mundial de trabajadores de restaurantes de comida rápida

El 15 de mayo los trabajadores de establecimientos de comida rápida secundarán una huelga general de 24 horas en 150 ciudades de Estados Unidos y en una treintena de países más para demandar mejoras laborales.
Los organizadores esperan que las huelgas se extiendan por primera vez a ciudades como Filadelfia, Miami, Orlando y Sacramento, y para involucrar a miles de trabajadores en total, entre ello en ciudades como St. Louis, Kansas City, Milwaukee, Oakland, Detroit, Chicago , Los Angeles y Nueva York.
Fuera de Estados Unidos también se secundará la huelga en ciudades como Karachi, Casablanca, Londres, Sao Paulo, Dublín, Bangkok, Buenos Aires, Ginebra, y San Salvador, así como en otros países como la India, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica y Japón.
Los trabajadores y trabajadoras tienen previsto realizar concentraciones a las puertas de los establecimientos para visibilizar su protesta.
Las acciones, que fueron anunciadas en una conferencia de prensa este miércoles en Manhattan, se discutieron esta semana en Nueva York, en una reunión internacional de dirigentes sindicales y trabajadores de comida rápida de decenas de países, convocada por la federación sindical internacional UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación , Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines).
El pasado mes de diciembre tuvo lugar en Estados Unidos una huelga a nivel nacional, en la que posiblemente fuera la mayor huelga de trabajadores de establecimientos de este tipo en la historia del país.
Los empleados de las cadenas de comida rápida como McDonald’s, Burger King, KFC, Subway, Taco Bell y otras exigen un salario mínimo de 15 dólares a los restaurantes donde trabajan. La huelga fue convocada en más de 100 ciudades estadounidenses.
El salario promedio de los empleados de restaurantes de este tipo es de 8,90 dólares por hora, un poco más que el salario mínimo fijado por el Gobierno de EEUU, el cual es de 7,25 dólares.
Un salario tan reducido simplemente no es suficiente para vivir, según los empleados, que iniciaron las primeras protestas este verano.
Tomado: LibreRed