sábado, 17 de mayo de 2014

Exigen en Japón cierre de bases militares de EEUU

Un millar de manifestantes nipones realizaron este viernes una marcha por la paz en Okinawa en la que exigieron clausurar las bases militares estadounidenses en esa prefectura.
Organizadores de la actividad señalaron que nunca permitirán la obtención de terrenos a orillas del mar de Henoko para reubicar la Base Aérea de Futenma de la Infantería de Marina norteamericana asentada actualmente en Ginowan, dentro de la propia Okinawa.
“Exhortamos a los participantes en la marcha a que envíen un mensaje de paz y contra la guerra en el mundo”, expresó un manifestante.
Pese a las protestas, el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, respaldó el pasado año el traslado de la base estadounidense de la zona Ginowan a la ciudad de Nago.
Muchos residentes de Okinawa manifiestan su indignación por los frecuentes abusos sexuales a cuenta de los marines estadounidenses.
Según fuentes militares, el 75 por ciento de las bases militares norteamericanas se ubican en la isla de Okinawa, con más de 50.000 uniformados acantonados en esa prefectura.
Tomado: Prensa Latina