martes, 13 de mayo de 2014

Ex primer ministro israelí Ehud Olmert condenado a seis años de cárcel por corrupción

El ex primer ministro de Israel Ehud Olmert ha sido condenado este martes a seis años de prisión por haber aceptado sobornos durante el tiempo que ejerció como alcalde de Jerusalén, entre 1993 y 2003.
El tribunal consideró probado que el exregidor y exmandatario aceptó miles de dólares de los promotores del proyecto Holyland, un complejo de viviendas de lujo que se ubica en un cerro del sur de la ciudad. Olmert aún tiene la opción de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo y podría no tener que entrar en prisión hasta que éste falle.
Esta es la primera vez en la historia de Israel que un primer ministro iría a la cárcel por un caso de soborno y corrupción. El ‘caso Holyland’ estalló después de que Olmert, de 68 años, abandonara formalmente la jefatura del Gobierno israelí a principios de 2009, a la que llegó en enero de 2006 por la incapacidad física de su predecesor, Ariel Sharon, a causa de un derrame cerebral.
Precisamente fueron los escándalos de corrupción los que le forzaron en septiembre de 2008 a anunciar que dejaba el cargo y a adelantar las elecciones generales a principios de 2009. Esos comicios los ganó Benjamín Netanyahu. Olmert fue entonces llevado a juicio por otros casos.
En el primero fue declarado inocente de recibir sobornos por una corte de Jerusalén en 2012 y en el segundo, culpable de abuso de poder por el nombramiento de un allegado a un cargo público que requería un concurso.
Tomado. EFE