martes, 13 de mayo de 2014

Prosiguen diálogos de paz insurgencia y gobierno colombianos

Los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla más longeva de Colombia continúan hoy aquí, centrados en el problema de las drogas y el narcotráfico.

Ambas partes han expresado optimismo e interés en avanzar con la mayor celeridad en el crucial tema que ocupa el vigésimo quinto ciclo de las pláticas que transcurren desde 2012 en esta capital 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejecutivo de ese país deberán acercar posturas sobre cultivos ilícitos; consumo y salud pública y comercialización y tráfico de drogas.

Al iniciar el actual segmento de conversaciones este lunes, el vocero de los insurgentes, Jesús Santrich, afirmó que existen convergencias en los tres apartados que contiene el tema.

Los diálogos tienen lugar en medio de la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales colombianos a efectuarse el 25 de mayo, la cual se ha visto crispada por varios escándalos.

Durante las últimas semanas se han efectuado denuncias de financiación ilegal, espionaje y sabotaje que afectan a las candidaturas mejor situadas en las encuestas.

Uno de los asesores de Santos renunció la semana pasada tras ser acusado por la prensa de recibir sobornos de narcotraficantes, 

Mientras, su principal rival Ã"scar Iván Zuluaga, fue vinculado a un pirata informático acusado por la Fiscalía de interceptar correos de Santos y de las FARC-EP, con el objetivo de torpedear los diálogos.

Al iniciar este ciclo, Andrés París, otro de los voceros de las FARC-EP en las conversaciones, condenó el espionaje del "Estado, el régimen y todos los actores sociales que nos adversan".

Denunció que la información obtenida de las escuchas ilegales serviría para torpedear el proceso con el que se busca poner fin al conflicto social y armado de sufre Colombia hace más de medio siglo.

De alcanzar un acuerdo parcial sobre el asunto de las drogas ilícitas y el narcotráfico, las partes deberán abordar el tema de los derechos de las víctimas, cuarto punto de la agenda pactada.

Tomado: Prensa Latina