Esta acción forma parte del largo litigio que campesinos e indígenas ecuatorianos mantienen con la petrolera por los daños ambientales causados en la Amazonía ecuatoriana durante el tiempo en que operó en esa zona, entre 1964 y 1992.
Chevron está condenada a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares, tras "rebajarsele" otra sentencia de 19mil millones; la petrolera estadounidense intenta evadir sus responsabilidades en Ecuador y en otras partes del mundo donde también ha sido imputada de causar daños ambientales y sociales.
Por ello, el Frente de Defensa de la Amazonía ha logrado unir a los colectivos afectados por la acción de la petrolera, señaló el abogado Pablo Fajardo, que representa a los demandantes ecuatorianos.
La iniciativa “trata de unir a las víctimas de Chevron en todo el mundo. Normalmente, donde está Chevron hay problemas, hay violaciones de los derechos humanos”.
Además del Frente de Defensa de la Amazonía ecuatoriana, se han sumado a esta campaña internacional la Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina), la Red Ambiental de Richmond (Estados Unidos), el Centro de Recursos de la Tierra (Nigeria) y las comunidades de la Región de Vasluí (Rumanía).
Fajardo explicó que esos grupos han formado una “Red internacional de víctimas de Chevron”, que ya ha recibido el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia.
El abogado indicó que se ha decidido convocar a la protesta internacional el 21 de mayo, debido a que Chevron, normalmente “realiza su Asamblea de Accionistas en el mes de mayo de cada año, en su sede de San Ramón, California (EEUU)”.
Sin embargo, la petrolera, contó Fajardo, “decidió esta vez no realizar la Asamblea de Accionistas en California, sino trasladarla a la pequeña ciudad de Midland, que está en Texas, en medio del desierto”, para evitar las protestas que se suelen dar en la sede de San Ramón.
“Chevron está huyendo al desierto para no escuchar a las víctimas de Ecuador y de otras partes del mundo”, aseguró, y por esa razón la acción de protesta se realizará el 21 de mayo en varias ciudades del mundo.
Se organizarán acciones en ciudades como Richmond, Buenos Aires, Madrid y Barcelona, además de en Quito, y en países como Rumanía y Nigeria y en otras partes del mundo.
El anuncio del “Día Internacional Anti-Chevron” se efectuó durante un acto organizado por el Frente de Defensa de la Amazonía en el pozo “Lago Agrio 1″, el primero que perforó la petrolera en Ecuador, situado en la provincia amazónica de Sucumbíos: “hace más de 45 años en este sitio empezó el peor crimen contra la humanidad causado por una empresa petrolera”.
En el pozo Lago Agrio 1 Chevron extrajo su primer barril de petróleo de Ecuador y ahí empezó la devastación de la Amazonía norte del país, el crimen contra sus pueblos indígenas y el daño ambiental.
La Chevron cambió su nombre de Texaco. El documental texaco-tóxico-texaco , proyectado en Langreo, ilustra parte del daño ambiental más grave de todas las petroleras.
En 2011 Chevron España fue vendida a CEPSA, con el acuerdo de vender productos Texaco. Precisamente en 2011 CEPSA fue comprada en su totalidad por IPIC, del emirato de Abu Dhabi. (así que el nombre "compañia española de petróleos" es totalmente inadecuado).
Tomado: tercerainformacion