sábado, 10 de mayo de 2014

Bolivia y Cuba fabricarán medicamentos para no depender de monopolios privados

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que su país fabricará medicamentos de manera conjunta con Cuba para no depender de los monopolios privados internacionales.
Morales acordó con su colega cubano Raúl Castro desarrollar una cadena de producción de medicamentos. “Hemos acordado que juntos, Bolivia y Cuba, vamos a industrializar medicamentos en Bolivia, vamos a fabricar nuestro medicamento”, afirmó el mandatario boliviano en un acto público al revelar detalles de su encuentro con Castro el jueves en La Habana, informó AFP.
Morales, quien asistió esta semana a la posesión del nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, viajó después de manera imprevista a la isla para reunirse con su homólogo, con quien tiene “enormes coincidencias políticas e ideológicas”.
“No podemos seguir importando medicamentos, no podemos seguir sometidos a los monopolios internacionales que industrializan medicamentos”, dijo Morales, agregando que el proyecto binacional tiene el objetivo de producir medicamentos a un precio más barato y asequible para el pueblo.
Según datos oficiales, Bolivia importa el 70% de las medicinas que se consumen en el país por un monto aproximado de 56,4 millones de dólares.
Morales, quien alabó el “avanzado” sistema sanitario cubano, explicó que ahora los ministros de Salud de ambos países deberán reunirse y coordinar cómo avanzar en el tema. “En vez de comprar medicamentos de ciertos monopolios, ¿por qué no comprar medicamentos de los hermanos de Cuba? Si siempre son tan solidarios”, opinó el gobernante.
RT
Tomado de: LibreRed