viernes, 23 de mayo de 2014

Senadores de EEUU se niegan al cierre de Guantánamo

La Cámara de representantes de Estados Unidos, rechazó este jueves una medida del presidente Barack Obama que permitía autorizar el cierre de la cárcel de Guantánamo situada en la base naval de Cuba.
 
Con 247 votos a favor y 177 en contra, los legisladores se negaron al cierre del centro detención y no avalaron una enmienda presentada el partido Demócrata a la ley militar anual, que permitía cancelar la transferencia de detenidos a Estados Unidos y el cierre de la prisión a partir de 2017.

Más de la mitad de los 154 detenidos esperan por traslado por ser considerados "transferibles”, dado que no representan una amenaza para Estados Unidos. Sin embargo, el Parlamento de mayoría republicana, lo ha prohibido desde 2011, pues alegan que de ser liberados pueden amenazar la seguridad nacional.

Algunos prisioneros en Guantánamo se han declarado en huelga de hambre desde hace años para protestar por su confinamiento. Las fuerzas armadas los alimentan a la fuerza. Además numerosos organismos defensores de derechos humanos han pedido a EE.UU. que cierre la prisión y traslade a los detenidos para ser juzgados, pese a las trabas puestas por el Congreso.

Por otra parte, los legisladores republicanos insistieron en mantener la prohibición en el presupuesto militar de 2015, el cual autoriza la compra de armamentos, bases militares, pago de salarios por un total de 521 mil 300 millones de dólares; a esto se suman otros 79 mil 400 millones de dólares para las actividades militares en Afganistán.
Tomado: matrizur.org