jueves, 29 de mayo de 2014

Entrevista a Edward Snowden: no soy un "simple hacker", yo fui entrenado como espía y trabajé encubierto para la CIA y la NSA

El denunciante de la NSA, Edward Snowden, ha respondido a las afirmaciones hechas por la administración de Obama de que él era un simple hacker de bajo nivel y ha afirmado que él trabajó encubierto para la CIA y y para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
 
"Fui entrenado como espía en el sentido tradicional de la palabra, yo vivía y trabajaba encubierto en el extranjero -pretendiendo trabajar en en un empleo que no era tal- e incluso se me asignó un nombre que no era el mío", dijo a NBC News en su primera entrevista con un canal de televisión de EE.UU.

Snowden, a quien se le concedió asilo temporal en Rusia después de revelar detalles de las actividades de espionaje de la NSA de Estados Unidos a los periodistas, se presentó como "un especialista técnico ... un experto técnico".

En la entrevista, dijo que muchos de los términos utilizados para describirlo eran «engañosos»

En junio, el presidente Obama dijo a los periodistas: "No, yo no voy a estar revolviendo jets para detener un hacker de 29 años".

Snowden dijo a Williams que ese término eran 'engañoso'.

Snowden dijo que él desarrolló las fuentes y los métodos para mantener 'nuestra información y a nuestra gente segura en los entornos más hostiles'.

"Yo no trabajaba con la gente. Yo no reclutaba agentes. Lo que yo hacía era poner los sistemas a trabajar para los Estados Unidos. Y lo he hecho en todos los niveles desde los mas inferiores, hasta llegar a la cima", dijo a Brian Williams, de la NBC.

El año pasado, cuando Snowden comenzó a filtrar detalles de los programas de espionaje de la NSA y abandonó el país, funcionarios del gobierno minimizaron su historial de trabajo, utilizando las descripciones tales como " administrador de sistemas " para describir su papel en la agencia.

"Así que cuando dicen que soy un administrador de sistemas de bajo nivel, que yo no sé de lo que estoy hablando, yo diría que es engañoso", dijo.

Después de dejar el gobierno, Snowden continuó su trabajo de inteligencia en la NSA como contratista privado, incluyendo temporadas en Japón y Hawai.

Mientras estaba en el Estado de Aloha, Hawai, descargó un estimado de 1,7 millones de archivos antes de huir primero a Hong Kong y luego a Moscú.

La entrevista de una hora con la NBC se transmitirá el miércoles en la noche. El presentador de "Nightly News", Brian Williams, viajó a Moscú para reunirse con él.
Traducción: Aporrea.org
Tomado: matrizur.org