El gobierno estadounidense desembolsó, a través de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), casi 700 mil dólares en los últimos seis años para pagar a colaboradores extranjeros que sigan el guion de la propaganda anticubana.
En una entrada del blog Along the Malecon, el periodista Tracey Eaton alerta que el dinero de la OCB se ha utilizado para pagar a artistas, escritores y colaboradores diversos entre enero del 2008 y abril del 2014.
El reportero se pregunta si la dependencia federal estará utilizando a colaboradores de Europa, Medio Oriente y América Latina en sus fines porque llamarían menos la atención que los de Miami.
También sugiere que esta podría ser parte de una estrategia para tratar de dar una imagen de la isla antillana a tono con los intereses de Washington, con una percepción de que es “la opinión internacional”.
Eaton dice que la OCB, con sede en Miami, ha informado algunos de los nombres de quienes reciben el dinero en el extranjero, contrario a lo que hace la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Ambas entidades son cuestionadas por patrocinar la creación de redes sociales en Cuba como el llamado ZunZuneo y Piramideo, cuyos fines subversivos han sido denunciados por La Habana y la comunidad internacional.
Registros de esa oficina muestran que en abril se emitieron órdenes de pago para periodistas de España, Guatemala, Argentina, Chile, Israel, Rusia y República Checa.
La Usaid y el Departamento de Estado se encuentran más en la atención de la prensa que la OCB por sus pagos a los periodistas, bloggers y otras personas dentro y fuera de Cuba. “Pero la OCB es una fuerza importante y creciente”, advirtió Tracey Eaton.
Tomado: Granma