lunes, 5 de mayo de 2014

Colombia: ocho días de paro agrario con pocos avances en diálogos

A ocho días de un paro agrario que continúa con mayor fuerza en departamentos como Huila y Boyacá, el Gobierno colombiano y los voceros campesinos siguen intentando buscar soluciones sin ningún acuerdo concreto hasta el momento.

La tensión asomó otra vez la víspera, horas después que se reanudará al filo de la tarde las conversaciones entre las partes, encabezadas por el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y los voceros del gremio.

César Pachón, uno de los líderes del movimiento Dignidad Agropecuaria, que encabeza la protesta, envió un mensaje a la policía en su cuenta en twitter: desde la mesa le solicitamos públicamente suspender las agresiones y ataques contra los manifestantes porque se pueden romper las conversaciones.

El dirigente agrario publicó varias imágenes de manifestantes heridos en Huila y Santander en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Al concluir una nueva ronda de acercamientos, el ministro de Agricultura dijo que se han establecido beneficios para los productores que tengan deudas vencidas de hasta 20 millones de pesos (unos 10 mil dólares), precisó el diario El Tiempo.

Otra de las propuestas gubernamentales fue la de incrementar el subsidio para los productores de cacao que pasará de 500 (0,26 centavos) a 800 pesos (0,41 centavos) por kilo, y regirá hasta el 28 de junio, agregó la fuente. También se ampliará el período para el subsidio a los productores de arroz.

La protesta sigue avanzando en varios departamentos y hoy se espera que se sume la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitara, galardonada en 2010 con el Premio Nacional de la Paz.

Los agricultores, afectados por una política económica neoliberal que cada vez los lleva más a la pobreza, decidieron el pasado 28 de abril salir otra vez a las calles por los incumplimientos del Gobierno desde que llegaron a un acuerdo para levantar una gran movilización que semiparalizó al país en agosto de 2013.

Tomado: Prensa Latina