Santiago de Chile, 13 oct (PL) Una veintena de estudiantes chilenos que intentaron hoy una toma pacífica del Ministerio de Educación en esta capital fueron arrestados violentamente por la policía de Carabineros.
Según Radio Bío Bío de Chile, funcionarios del Ministerio demostraron su malestar ya que aseguran hubo excesiva violencia contra los jóvenes, quienes estaban sentados en el acceso principal del edificio.
El vicepresidente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, César Urbina, explicó que el objetivo del acto de protesta era denunciar la intransigencia del gobierno frente a las reiteradas demandas del estudiantado y la ciudadanía a favor de una enseñanza pública y gratuita.
El gobierno está faltando a la verdad; nos está tildando de intransigentes y son ellos los que no escuchan, afirmó el dirigente estudiantil.
La detención de los estudiantes ocurre en medio del endurecimiento del discurso oficial contra el Movimiento Social por la Educación, al cual responsabiliza del desencadenamiento de hechos violentos, destrozos y saqueos en el país.
En ese contexto se ubica la presentación por La Moneda de un proyecto de legislación de resguardo del Orden Público, conocido aquí como "ley antitomas" e interpretado por la oposición como un instrumento de criminalización de la protesta social.
Precisamente a comienzos de esta semana el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió a las bancadas opositoras el espaldarazo a la iniciativa que penaliza las tomas.
"No aceptemos que en nuestro país gobiernen los saqueadores; no aceptemos que se tomen las calles los saqueadores", dijo.
Consultada por la prensa al respecto, la dirigente universitaria Camila Vallejo opinó que el ministro se equivoca porque ya los grandes saqueadores están gobernando el país, son los más ricos, sentenció.
Necesitamos que los verdaderos saqueadores les paguen la educación a los más pobres, agregó la vocera del estudiantado chileno.
Prensa Latina