La resolución No 2276 (abajo), llamado un Early Day Motion en el parlamento, fue presentada conjuntamente por diputados de los tres partidos principales del país, del partido conservador y liberal de la coalición gobernante y del partido laborista. En la resolución los diputados toman nota de la declaración del Presidente Santos de estar interesado en una solución pacífica al conflicto y subrayan que el Reino Unido y la República de Irlanda están particularmente calificados para apoyar un proceso de paz, gracias a su experiencia de haber logrado que se pusiera fin al conflicto armado en Irlanda del norte.
La resolución se presentó por la tarde del martes 18 de octubre y al fin del día 19 ya habían firmado 56 parlamentarios representando a todos los partidos principales del país. Se anticipa que en las próximas semanas más parlamentarios se acogerán a la resolución. El rápido acogido a la propuesta es demostración del nivel de preocupación que existe en el Reino Unido por el alto nivel de violencia y de abusos a los derechos humanos existentes en Colombia. Además, demuestra la convicción de que esta situación solo se mejorara con un proceso de paz.
El presidente del grupo parlamentario ‘Amigos de Colombia’ (el cual cuenta con más de 80 miembros de la Casa de Parlamentarios y Lores) y anterior Ministro de Relaciones Exteriores, Tony Lloyd MP dijo: “El conflicto en Colombia ya ha causado suficiente dolor y sufrimiento al pueblo colombiano. Después de más de 50 años de guerra creemos que, tal como vimos en Irlanda del norte, la única manera de solucionarlo es a través del diálogo, y estamos dispuestos a poner nuestra experiencia a la disposición de un proceso de paz en Colombia.”
Tomado: