Ayer, 15 de mayo de 2012, la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia fue escenario de una jornada de protesta contra la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América y Colombia.
Hacia las 11 de la mañana, varios grupos que entre todos sumaban unos 150 estudiantes con el rostro cubierto fueron saliendo de las diferentes facultades para aprestarse a manifestarse contra lo que consideran una directa intervención norteamericana y una pérdida de la soberanía colombiana. Luego de irse organizando en la céntrica plaza Che Guevara fueron convocando a muchos más curiosos e inconformes con el TLC y se dirigieron hacia la entrada de la Carrera 30 con Calle 45 para enfrentarse contra el ESMAD por cerca de tres horas.
En uno de los apartes de uno de los comunicados entregados expresaban que "lo que representa para el país la firma y entrada en vigencia de tratados de libre comercio (...) es nada más que la profundización y continuidad de la lógica colonialista que busca saciar la sed de acumulación y concentración de la riqueza por las multinacionales a costa de la miseria y hambre de nuestro pueblo. Esta fórmula del capitalismo monopólico arroja como resultado un aumento de la dependencia y el sometimiento de nuestras naciones, un incremento en los niveles de pobreza y miseria, mayor desempleo y condiciones laborales de explotación y esclavitud asalariada disfrazada de informalidad y precarización, saqueo sistemático de los recursos naturales, depredación y destrucción de la naturaleza, privatización y mercantilización de los derechos del pueblo y por añadidura violencia generalizada y represión estatal y para-estatal."
En otro de los comunicados se lee lo siguiente: "Nos venden la ilusión de que nos graduaremos de la Universidad Nacional y tendremos un premisorio futuro en una empresa desarrollando ciencia y tecnología, pero nada más alejado de la realidad porque este modelo educativo impide el desarrollo de ciencia y tecnología propias, sólo permite a la academia venderse a precio de huevo para hacer adaptaciones tecnológicas y proveer mano de obra calificada. La educación en las mismas lógicas de la empresa; mínimo de inversión, mínimo de derechos máxima productividad máxima eficiencia y máxima tontería. Por eso se reforma la educación, se reduce el tiempo de estudio y se pauperiza la academia para dejarle como única opción la inserción en un mercado donde los productos son globales pero los ciudadanos son locales, donde los países del primer mundo tienen ciudadanos del mundo y los países como el nuestro tienen ciudadanos de segunda, sin visa, sin identidad, sin circunstancia y sin futuro".
Piedras, bombas molotov, voladores y papas explosivas fueron arrojadas desde el interior de la Universidad por parte de los estudiantes mientras que el ESMAD lanzaba granadas de dispersión, gases lacrimógenos, chorros de agua y papas bomba.
No tenemos reporte de heridos ni detenidos, sin embargo se denunció que una pareja de infiltrados de la fuerza pública dejó cerca de donde se encontraban las bombas molotov una botella de plástico que explotó y que pudo causar una tragedia.
La protesta finalizó pasadas las dos de la tarde sin nada grave que lamentar en la Universidad.
Por: Agencia prensa Universidad
Tomado; Agencia Prensa Rural