El primer expediente sobre los crímenes de guerra israelíes en Palestina ocupada será presentado la semana próxima, informó hoy un funcionario de la cancillería aquí.
La información será entregada al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda y expone en detalle las violaciones por Israel de la legalidad Internacional, declaró el portavoz palestino Ammar Hijazi.
Aunque es un informe general, el texto expone lo que Israel hace y porqué pensamos que existe terreno razonable para que comience el enjuiciamiento, señaló el portavoz.
Entre las acusaciones palestinas aparece la agresión contra Gaza del verano (boreal) pasado que costó la vida a unos dos mil 200 civiles, en su mayoría mujeres y niños, más de 11 mil heridos y lisiados, y 100 mil personas sin techo por la destrucción de sus viviendas.
Tras la adhesión de Palestina el pasado 1 de abril a la CPI, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que no permitirá que militares o funcionarios de su país sean llevados a juicio.
El Ejército de Tel Aviv ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén, Al Quds para los musulmanes, en la guerra de 1967 y desde entonces emprendió un proceso de anexión de tierras y construcción de asentamientos paramilitares, además de reprimir a la población que demanda su retirada.
De acuerdo con la IV Convención de Ginebra, vinculante para todos los países, la expropiación de tierras y el asentamiento de comunidades humanas en un país ocupado constituyen crímenes de guerra.
En noviembre de 2013, la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador no miembro, a pesar de la campaña en contra de Israel y Estados Unidos, y el año pasado obtuvo el reconocimiento de varios países, entre ellos Suecia y el Estado Vaticano.
Tomado: Prensa Latina