Un proyecto de ley (la SB11) permitirá en 2016 a los estudiantes de Texas, suroeste de Estados Unidos, portar armas en las universidades, informaron recientemente autoridades locales.
Según reporta Prensa Latina, la iniciativa aprobada la semana pasada por la Legislatura estatal y que el gobernador Greg Abbott, republicano, se comprometió a convertir en ley, sin embargo, permitirá a las universidades y colegios establecer sus propios lineamientos de dónde se portarán las armas y cómo se almacenarán.
Sectores que apoyan la medida plantean que portar pistolas de mano en dormitorios estudiantiles, aulas y recintos universitarios y de colegios comunitarios de Texas muy pronto será algo tan permitido como llevar los libros de texto.
Texas se une así a una tendencia nacional para que los alumnos mayores de 21 años puedan llevar consigo armas de fuego a la vista. En la lista de estados que lo permiten se encuentran ya Colorado, Idaho, Kansas, Mississippi, Oregon, Utah y Wisconsin, mientras que otros 23 le dan libertad a sus universidades para decidir si permiten armas en sus campus.
Pese a que este es un tema que divide a los estadounidenses, el cabildeo de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) logró que solo en este año las legislaturas en 15 estados consideraron medidas para portar armas en recintos universitarios, dijo al diario Los Angeles Times, Laura Cutilletta, abogada del Centro Legal para la Prevención de Violencia con Armas.
Lo llamativo de la decisión radica en que la mayoría de los estudiantes rechazan las armas y son otros los que deciden por ellos.
En 2013 el Journal of American College Health publicó un sondeo en el cual el 78 por ciento de los estudiantes en colegios y universidades del país rechazan las armas en sus planteles educativos y casi el 80 por ciento dijo no sentirse seguros si el personal académico, sus compañeros o visitantes llevan armas ocultas.
Asimismo el 66 por ciento manifestó que un arma no los hacía menos vulnerables a las amenazas de otros.
En contraposición a los avances de la NRA, la Asociación Americana de Universidades y Colegios Estatales y más de 420 colegios y universidades en 42 estados apoyan la Campaña para Mantener las Armas Fuera de las Escuelas.
Tomado: Granma