El lanzamiento de misiles contra una base aérea siria provocó este viernes protestas en varias ciudades de Estados Unidos, donde organizaciones civiles y ciudadanos llamaron a buscar soluciones diplomáticas y rechazar la guerra.
‘Nos negamos a aceptar un país fascista’, ‘Sí a los refugiados, no a las guerras de Estados Unidos’, eran algunos de los mensajes que portaban los manifestantes frente a la Torre Trump de Nueva York, uno de los puntos de concentración de la jornada.
En ese lugar, miembros de la Coalición ANSWER (Actúa ahora para acabar con la guerra y terminar el racismo) criticaron al presidente norteamericano, Donald Trump, por autorizar este viernes el ataque contra el aeródromo Shayrat, en la provincia siria de Homs.
‘No debemos caer en las mentiras y la propaganda. La guerra de Trump no se trata de democracia o intervención humanitaria. La guerra de Trump es sobre la superioridad y la dominación de los Estados Unidos’, escribió la agrupación en la red social Facebook.
ANSWER llamó a una acción nacional el viernes y durante todo el fin de semana, y recordó que en los últimos 16 años este país destruyó el Oriente Medio, dio lugar a la mayor crisis de refugiados de la historia y llevó al auge del autodenominado Estado Islámico.
‘Siria es un Estado soberano’, ‘Estamos aquí, vamos en serio, no a la guerra fascista en Siria’, son algunas de las consignas lanzadas por los participantes en la protesta.
Un acto similar se desarrolló frente a la Casa Blanca, donde se mostraron pancartas con la paloma de la paz y mensajes como: ‘Bombardear a Siria no protege a las personas, las mata’.
Frente al Ayuntamiento de Filadelfia también hubo manifestantes con carteles en los que se podía leer: ‘Trump tiene sangre en sus manos por bombardear Yemen y Siria’, ‘Estados Unidos y la CIA fuera de Siria, Yemen y Venezuela’, ‘Las bombas no son la respuesta’.
Al mismo tiempo, los miembros de una gran comunidad siria en la ciudad de Allentown, en el estado de Pensilvania, lanzaron gritos de ‘Manos fuera de Siria’ y mostraron banderas de su país de origen.
El doctor Khaldoun Makhoul, quien llegó desde esa nación hace 23 años, declaró a la prensa local que Trump tomó el camino totalmente equivocado al autorizar el lanzamiento de los misiles en respuesta contra un presunto ataque de armas químicas.
Otras localidades como Detroit y Jacksonville registraron eventos similares, mientras en las redes sociales los internautas se opusieron a la acción norteamericana con etiquetas como #nowarwithsyria (No a la guerra con Siria) y #HandsOffSyria (manos fuera de Siria).
“Mintieron sobre Iraq y mintieron sobre Libia. No confiaré en ellos sobre Siria” o “la máquina de propaganda de los Estados Unidos está trabajando”, son algunos de los mensajes publicados en Twitter.
Tomado: Prensa Latina