miércoles, 10 de mayo de 2017

Abbas confía en un nuevo plan de paz

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se mostró ayer dispuesto a reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin  Netanyahu, para retomar las negociaciones de paz congeladas desde hace tres años. Esta vez, en el marco de nuevas negociaciones auspiciadas por el presidente estadounidense Donald Trump, que visitará la región este mes.
Abbas, que ya se reunió recientemente con Trump en Washington, dijo estar deseando saludar al líder republicano en Belén dentro de dos semanas. “Los palestinos están dispuestos a cooperar con él”, aseguró tras un encuentro con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, de visita en Ramalá. Netanyahu, también había saludado el domingo la visita de Trump, que “buscará vías para reanudar el proceso de paz” y dijo compartir ese deseo. 
Si bien Abbas no especificó el día, dijo que el presidente estadounidense visitará a finales de mayo la ciudad de Belén, en Cisjordania, una de las localidades de los territorios ocupados donde mejor se aprecia la frontera trazada por el muro de más de ocho metros levantado por Israel. “Le dijimos que estamos preparados para cooperar con él (Trump) y reunirnos con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bajo su auspicio”, dijo Abbas, seis días después de que visitara en Washington al republicano, quien se ofreció como mediador de cara a retomar unas futuras conversaciones entre palestinos e israelíes. “Hemos renovado nuestro compromiso con la paz basada en la Justicia y las resoluciones de la ONU para coexistir con Israel”, aseveró en la rueda de prensa.
Abbas, a diferencia de otras ocasiones, no mencionó ninguna precondición para sentarse a la mesa con el líder israelí pero sí recordó que la solución de los dos Estados es la única posible y que llegó la hora de trabajar para conseguirlo. Ni Abbas, ni ninguno de los miembros de su gabinete, quisieron profundizar en el tema y se limitaron a señalar que están trabajando para que ese encuentro sea posible. Hasta ahora, el principal problema expuesto por la parte palestina para reanudar las conversaciones de paz es la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.
Tomado: Pagina/12