sábado, 6 de mayo de 2017

Israel niega el pedido de extradición de un argentino acusado por delitos de lesa humanidad

El Gobierno de Israel negó definitivamente la extradición a la Argentina de Teodoro Aníbal Gauto. Esta persona está acusada de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el país sudamericano (1976-1983) y tiene un pedido de captura de Interpol informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Desde el 2003 vive en territorio israelí, puntualmente en la ciudad de Haifa, donde adoptó la ciudadanía y cambió su nombre a Yosef Carmel. Su paradero fue dado a conocer en el 2015 por el periodista argentino-israelí Shlomo Slutzky a través de un informe televisivo.
«Luego de dos años de deliberación, Israel ha concluido que no anulará la ciudadanía israelí del argentino Teodoro Aníbal Gauto», sostuvo la AJN. Y explicó que esta decisión se dio «a pesar de las acusaciones de que cometió crímenes de guerra y las sospechas de que mintió en su solicitud de inmigración».
«El Estado judío ha rechazado el pedido de extradición alegando que durante los 14 años de estadía en Israel, no ha cometido ningún delito», amplió la agencia.
EL CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN LA CACHA
Tal como reseñó en su momento la agencia Télam, Gauto está imputado en la causa 16.419 por la cual se llevó a cabo el juicio que investigó los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) La Cacha, que funcionó entre 1976 y 1978.
Este lugar estaba ubicado en las afueras de la ciudad de La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires. El prófugo trabajó como personal civil en ese CCD administrado en aquellos años por la Policía Bonaerense.
En un juicio realizado entre el 2013 y el 2014 pasaron por el banquillo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata 21 represores. Los jueces resolvieron condenar a 15 a cadena perpetua y otros cinco a penas menores. Uno de los acusados resultó absuelto.
Gauto no fue juzgado en ese momento porque la ley argentina no permite llevar adelante ese tipo de procesos en ausencia.


EL DESCUBRIMIENTO Y LAS DECLARACIONES DEL PRÓFUGO
Shlomo Slutzky tiene un pariente de-saparecido por el accionar de los represores del CCD La Cacha. El primo de su padre fue secuestrado y visto por última vez en ese lugar donde trabajaba Gauto. Esto lo motivó a llevar a cabo una investigación mediante la cual descubrió el paradero de este hombre sospechado además de pertenecer a los servicios de inteligencia argentinos, puntualmente al Batallón 601 del Ejército, tal como reseñó el diario Página 12.
El 19 de febrero del 2015 Slutzky dio a conocer el paradero de Gauto a través de un informe en el Canal 1 de la televisión israelí. Allí el periodista también expuso testimonios del prófugo pues logró realizarle una entrevista telefónica.
«Mientras yo esté en este país (Israel) y medianamente pueda estirar el tema, es decir, jugar con el tema de la extradición, seguiré acá. Si voy a Argentina, me van a encerrar en un calabozo y, obviamente, no estoy preparado para eso», declaró el acusado en aquel momento.
«Yo no tengo ideología y en aquella época, tenía 20 años, y me interesaba tener la ropa nueva, por eso entré a trabajar ahí», añadió.
Para el periodista denunciante resulta contradictorio que Gauto se encuentre en Israel «amparado bajo la Ley del Retorno que fue establecida en favor de los derechos humanos violados contra los judíos (basada en el drama del Holocausto y la necesidad de un hogar nacional único donde reconstruir la vida), cuando en realidad se está resguardando de la justicia argentina que lo busca por delitos de lesa humanidad».
Tomado: Granma