martes, 2 de mayo de 2017

Puerto Rico se paraliza en protesta a recortes económicos impuestos por EEUU

Este lunes, sectores sindicales, académicos, estudiantiles y feministas de Puerto Rico se sumaron a un paro nacional en rechazo a los recortes progresivos que se han realizado a la inversión pública y social en el país por presión fiscal de Estados Unidos.
Al paro le acompañaron cinco movilizaciones desde diferentes puntos de la ciudad que fueron hasta la sede de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y se vieron impregnadas de altercados entre los manifestantes y las fuerzas policiales.
En el paro nacional de este lunes los manifestantes bloquearon en horas de la mañana el acceso al aeropuerto internacional Luis Muñóz Marin, ubicado al suroeste de la capital San Juan, como medida de protesta.
Durante la jornada los manifestantes cerraron varios puntos de acceso a la capital.
En respuesta a que en 2016 Puerto Rico, bajo la administración de Ricardo Rosello, declaró su insuficiencia para el pago de una deuda de 73 millones de dólares a Estados Unidos, el país norteamericano estableció en junio pasado una Junta de Supervisión Financiera para verificar la responsabilidad fiscal y el acceso a los mercados de capital.
El descontento del pueblo puertorriqueño se generó a partir del plan fiscal impuesto entonces por la JSF y que comprende entre varios aspectos un recorte del 10 por ciento en la partida de pensiones, reducción de la jornada laboral y recortes presupuestarios de envergadura a la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Tomado: LibreRed.net