sábado, 20 de mayo de 2017

Casi 550 000 desplazados del oeste de Mosul, Irak

Naciones Unidas señaló este viernes que casi 550 000 personas abandonaron el occidente de Mosul desde el 19 de febrero, cuando el ejército iraquí lanzó una ofensiva para expulsar al Estado Islámico (EI) de esa parte de la ciudad.
Según la ONU, que citó un reporte del gobierno de Irak, el jueves se produjo una cifra récord de desplazados para un día, con más de 16 000 civiles que abandonaron la urbe ante la escalada de los combates.
Las personas dejan Mosul bajo circunstancias muy duras, que incluyen la falta de alimentos, medicinas y agua, escenario agravado por las altas temperaturas, dijo aquí a la prensa el portavoz de la Secretaría de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.
De acuerdo con el vocero, los trabajadores humanitarios hacen su mayor esfuerzo para responder al enorme flujo de civiles, el cual afecta cada vez más la capacidad de asistir a las víctimas.
El ejército iraquí lanzó en octubre, con el apoyo de sus aliados, incluyendo la aviación estadounidense, una operación militar para expulsar al EI de la urbe que ocupó en el 2014, como parte de sus planes de refundar el califato.
Los barrios orientales de Mosul fueron liberados a mediados de enero, y la ofensiva antiterrorista se reanudó el 19 de febrero. 
Tomado: Granma