Autoridades de Camerún revelaron este domingo la información del desmantelamiento de una red de traficantes de niños, responsable de docenas de secuestros en el continente africano, en especial en la región central del continente durante los últimos meses.
Según Prensa Latina, el administrador civil principal en la unidad de Ntem Valley (sur), Quetong Handerson Kongeh, dio a conocer que la red se extendió a países vecinos como Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad.
La operación se intensificó después de que tres niños pequeños fueran encontrados muertos en la parte trasera de un camión en Camerún, lo cual provocó que residentes enojados incendiaran un hotel, propiedad de presuntos traficantes.
De acuerdo con la fuente, la posada fue arrasada por una multitud enfadada después de encontrar un vehículo perteneciente a su dueño con los tres niños muertos que, como se determinó más adelante, tenían dos, cuatro y siete años de edad.
Handerson Kongeh añadió que tras las investigaciones realizadas, 15 personas sospechosas de ser miembros de una red de traficantes de niños fueron arrestadas.
En el 2016, la oficina de Interpol en Yaundé para los estados de África Central informó que miles de niños fueron secuestrados por la fuerza en varias naciones de la región para ser utilizados como combatientes, cocineros, guardias, parejas sexuales, mensajeros y espías.
De acuerdo con Unicef, las causas del tráfico en África Central y Occidental son complejas, y a menudo están interrelacionadas. Para el organismo mundial, aun cuando los informes sobre el tráfico de niños en la región muestran repetidamente la pobreza como la causa más visible, un análisis profundo demuestra que en estos casos también influyen otros factores como la inestabilidad, la discriminación de género, los cambios sociales que alteran los patrones migratorios y las necesidades de trabajo, además de la evolución de las familias africanas, inducida por la rápida urbanización.
Tomado: Granma