jueves, 28 de noviembre de 2019

Persisten las protestas en Colombia a pesar de la represión policial

Los senadores colombianos Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, junto con organizaciones defensoras de derechos humanos, presentaron ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia por la excesiva represión policial frente a las protestas desarrolladas a partir del 21 de noviembre.
Ellos solicitan que se investigue al director general de la Policía Nacional, Oscar Atehortua; al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Alfredo Penilla, y al director de Seguridad Ciudadana y responsable del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Jorge Luis Vargas, por comisión de los delitos de homicidio agravado, lesiones personales; abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, tortura, concierto para delinquir; pánico y calumnia.
Piden que sean investigadas la muerte del joven de 18 años, Dilan Cruz; las lesiones contra Diana Rocío Pinzón, comunicadora gráfica agredida en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes; y la muerte del ciudadano Faustino Vargas Sanabria, en el Barrio Verbenal de la ciudad de Bogotá.
Según refiere Russia Today, el soldado Brandon Cely Páez, de 21 años, se autofilmó y dejó un mensaje minutos antes de balearse: «No me han dejado otra opción que hacer este video para protestar y apoyar a mis compañeros estudiantes».
El joven aseveró que como soldado no puede expresar su respaldo al movimiento estudiantil, porque le han quitado la voz y el voto en el Ejército: «Apoyo totalmente y plenamente al paro colombiano. Como soy soldado y no puedo mencionar esto, he decidido acabar con mi vida para evitar inconvenientes a mis familias y a mis seres queridos», sentenció.
Por su parte, el Comité Nacional de Paro en Colombia acordó reforzar las protestas contra medidas del Gobierno para realizar ajustes económicos en lo que denominaron el paquetazo. También en rechazo al asesinato de los líderes sociales y porque se cumplan los acuerdos de paz, firmados en 2016 entre el Estado y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
La organización acordó mantener la movilización ciudadana, respaldar las acciones de protesta de manera pacífica y realizar asambleas sindicales, comunales, populares y barriales este fin de semana en todo el país, de tal forma que se pueda coordinar la movilización social.
Ellos exigen que el Gobierno no adelante proceso alguno de privatización; la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios, la depuración de la policía y la eliminación de la reforma tributaria impulsada por la administración de Duque. En ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá las personas demandaron políticas efectivas en áreas como educación, salud y medioambiente.
Tomado: Granma