Una visita –mediática, para el anfitrión Joe Biden, y de pedido de armas y dinero, para Vladímir Zelenski– se produjo este miércoles, cuando precisamente el Congreso de Estados Unidos, debía aprobar una nueva asignación por valor de 45 000 millones de dólares, para facilitar más armas de todo tipo a Kiev.
La congresista estadounidense, Marjorie Talor Greene, calificó de «absurdo» el viaje del mandatario ucraniano y llamó al Gobierno de su país a poner los intereses nacionales por encima de todo.
La propia congresista escribió en Twitter: «Por supuesto, el «presidente en la sombra» tiene que llegar al Congreso y explicar por qué necesita miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses para el 51 estado, Ucrania. Esto es absurdo. ¡Pongan a Estados Unidos primero!», enfatizó.
Pasadas las dos de la tarde de este miércoles 21 de diciembre, se anunciaba la llegada a la Casa Blanca del mandatario ucraniano, donde lo esperaba, con un efusivo recibimiento, su anfitrión y par estadounidense.
Horas antes los medios occidentales informaban que «ya viajaba hacia Ucrania un primer lote de los modernos Sistemas de defensa antiaérea Patriot, incluidos en la última asignación otorgada por Estados Unidos, por un valor de 1 850 millones de dólares.
«La ayuda de hoy incluye por primera vez el sistema de defensa antiaérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones con un techo significativamente más alto que los sistemas de defensa antiaérea suministrados anteriormente», declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, citado por la AFP.
En esta, su primera visita al exterior desde el inicio del conflicto con Rusia, el mandatario ucraniano hablará ante el Congreso de Estados Unidos, luego de las conversaciones iniciadas ayer con el presidente Biden.
Los temas prioritarios en la agenda confeccionada por Washington no incluyen para nada una posible búsqueda del fin de la confrontación con Rusia a través del diálogo, se concentran en el compromiso estadounidense de «apoyar las capacidades militares de Kiev, el entrenamiento de las tropas involucradas en el conflicto y el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia, encabezadas por Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea»
Tomado: tecerainformacion