Como las movilizaciones en todo el Perú cada vez se tornan más violentas, el Gobierno decidió declarar el estado de emergencia por 30 días. Desde toma de carreteras hasta la destrucción de la propiedad pública y privada, las protestas ya han dejado ocho fallecidos.
Aunque la presidenta Dina Boluarte ha anunciado la posibilidad de un adelanto de elecciones, la ciudadanía peruana no está satisfecha, pues su principal demanda es el cierre del Congreso.
Tras la vacancia de Pedro Castillo, algunos mandatarios como Gustavo Petro, de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, de México; Alberto Fernández, de Argentina; y Luis Arce, de Bolivia; han manifestado que desconocen el gobierno de Dina Boluarte.
Con el estado de emergencia, la presidenta interina Dina Boluarte espera que se recupere el control de orden interno, sin que se afecten los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Ante la ola de manifestaciones que se vive en el Perú día a día, Dina Boluarte hizo un llamado a la calma y anunció un posible recorte en el plazo de adelanto de elecciones, con el fin de atenuar la crisis política en el país.
Tomado: Tercerainformacion