De acuerdo con cifras divulgadas por el organismo, uno de cada seis menores de dos años al norte del enclave sufre desnutrición aguda mientras que casi el tres por ciento sufre emaciación grave, lo que pone en mayor peligro su vida y la posibilidad de complicaciones médicas y muerte a menos que reciban tratamiento urgente.
El informe Análisis de la situación y vulnerabilidad nutricional en Gaza asegura que antes del estallido de las hostilidades en octubre, la emaciación en la Franja de Gaza era poco común, apenas registrada en el 0,8 por ciento de los niños menores de cinco años.
“La tasa del 15,6 por ciento de emaciación entre los niños menores de 2 años en el norte de Gaza sugiere una disminución grave y rápida”, alertó el texto elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud. Semejante descenso del estado nutricional de una población en tres meses no tiene precedentes a nivel mundial, confirmó el estudio.
Sin embargo, las estadísticas actuales podrían ser peor, pues los datos se recopilaron en enero.
El informe confirma que tras exámenes similares al sur de la Franja, en Rafah, el cinco por ciento de los niños menores de dos años sufren desnutrición aguda.
“Esta es una prueba clara de que el acceso a la ayuda humanitaria es necesario y puede ayudar a prevenir los peores resultados”, añadió el documento al insistir en los llamados para proteger a esa demarcación de la amenaza de operaciones militares intensificadas por las fuerzas israelíes.
Las agencias consideraron alto el riesgo de que la desnutrición siga aumentando en toda la Franja de Gaza debido a la alarmante falta de alimentos, agua y servicios de salud y nutrición.
Tomado: Tercerainformacion