lunes, 1 de agosto de 2011

UN MANTO DE CORRUPCIÓN CUBRE EL CUESTIONADO GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ

UN MANTO DE CORRUPCIÓN CUBRE EL CUESTIONADO GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ




Un manto de corrupción por la presunta comisión de varios delitos cubre al entorno más próximo del cuestionado presidente Álvaro Uribe Vélez, quien en sus ocho años de gobierno (2002-2010) dejó prácticamente desinstitucionalizada a Colombia y con escándalos de gran magnitud que tiene en la cárcel al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias; al exsecretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno; al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera; y al exdirector de la Unidad de Análisis e Información Financiera (UIAF), Mario Aranguren. Seguramente en el curso de los próximos meses irán mas integrantes del gobierno uribista a prisión dada la gravedad de los desafueros cometidos durante los dos periodos gubernamentales del exmandatario de ultraderecha recalcitrante.
En menos de un año de haber salido del poder, los escándalos del mandato Uribe que han salido a la luz pública han estremecido a la opinión colombiana y demuestran el talante y la catadura de una gestión neoliberal que utilizó el gobierno para favorecer sus intereses y los del gran capital.
LA RACHA DE ESCÁNDALOS
El periódico El Nuevo Siglo de Bogotá, hizo a grandes rasgos un resumen de los escándalos de corrupción y de los presuntos delitos en que el gobierno de Uribe incurrió en desarrollo de sus ocho años de gestión:
- El escándalo AIS: la investigación por las millonarias anomalías en la entrega de subsidios dentro del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) durante el gobierno Uribe avanza a pasos acelerados, a tal punto que el ex ministro Arias y sus ex colaboradores están presos.
- Megafraude a la Dian: el Gobierno puso al descubierto un desfalco billonario perpetrado por empresas de exportaciones ficticias que pedían reintegro de recursos por concepto de devolución del IVA. El fraude arrancó en 2004 y podría ascender a más de dos billones de pesos.
- Megadesfalco en salud: el Ejecutivo y los entes de control y vigilancia revelaron un fraude millonario al sistema de aseguramiento en salud, mediante una red de corrupción que se especializó en el recobro ilícito al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).
- Anomalías en la DNE: la administración de los bienes incautados a la mafia terminó en escándalo. Corrupción y clientelismo político durante el gobierno Uribe. 13 congresistas y dos ex directores están investigados y la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) será liquidada.
- Desorden carcelario: el gobierno Santos detectó anomalías en materia de prisiones. Flexibilización del régimen penitenciario en el pabellón de los parapolíticos, el escándalo del 'Tolemaida resort' y dudas sobre licitaciones, construcciones y ampliaciones de penales, han sido denunciadas.
- Piñata" en títulos mineros: el Ministerio del ramo denunció que en los últimos años la minería ilegal se disparó en todo el país. Igual durante el mandato anterior hubo un alud de autorizaciones anómalas de títulos mineros.
- Desmovilizaciones falsas: quedaron al descubierto dos casos de presuntas falsas desmovilizaciones de guerrilleros y paramilitares durante el anterior gobierno, al punto que el ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, terminó en la mira de Fiscalía y Procuraduría.
- Desorden en Incoder: nueva cúpula del Ministerio de Agricultura revisó procesos de adjudicación de tierras y detectó entrega de miles de hectáreas durante el anterior gobierno a testaferros de narcotraficantes y paramilitares. Igualmente hubo clientelismo político.
- El caso Nule: el escándalo por el carrusel de contratación que involucró al grupo Nule en Bogotá salpicó al anterior gobierno nacional, por los nexos de ex altos funcionarios con los cuestionados y presos empresarios. Caso concreto señalamientos a secretario jurídico de Presidencia, Edmundo del Castillo, y exdirectores de la Dian.
- Narcos desmovilizados: el extraditado narcotraficante Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, dijo que pagó dineros a exparlamentarios para que lo hicieran meter al proceso de desmovilización paramilitar durante el gobierno Uribe.
- "Tsunami" de las chuzadas: las investigaciones por interceptaciones ilegales que perpetró el DAS a magistrados, periodistas y dirigentes políticos tocaron a cúpula del gobierno Uribe. Procuraduría destituyó al ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno. Cúpula del organismo mayoritariamente presa y condenada.
- Nuevo envión a parapolítica: en el último año la Corte Suprema de Justicia profundizó pesquisas por nexos entre congresistas y ex parlamentarios con grupos paramilitares. Múltiples condenas y nuevos imputados.
- Yidispolítica: por compraventa de votos parlamentarios para la aprobación de la reelección presidencial en 2004, la Fiscalía llamó a juicio al ex ministro Sabas Pretelt y tiene en la mira a Diego Palacio. Pretelt ya fue destituido por la Procuraduría.
- Escándalo en Fondelibertad: al listado de presuntos casos de corrupción heredados del anterior gobierno se sumó este fondo-cuenta que maneja millonarios recursos para la lucha contra el secuestro. La prensa denunció graves anomalías en contratación y presunto desgreño administrativo.
- Préstamos a floricultores: en los primeros meses del gobierno Santos se denunció una peligrosa concentración de millonarios créditos en el sector floricultor que fue autorizada por los exministros Fernández y Arias. Se indicó que miles de millones de pesos estaban embolatados.
- Contratación vial: Procuraduría abrió indagación preliminar contra el ex ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, por presuntas irregularidades en la actividad contractual de esa cartera.


Tomado de:     http://www.cronicon.net/paginas/edicanter/Ediciones60/nota13.htm