CARTAGENA, Colombia, 9 de abril.— La V Cumbre de los Pueblos, previa al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la región el 14 y 15 de abril próximo en la VI Cumbre de las Américas, comenzó este lunes con reuniones de los actores sociales.
EN EL ENCUENTRO PARTICIPAN REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES, TRABAJADORES, AFRODESCENDIENTES, INDÍGENAS Y JÓVENES.
En el encuentro participan 950 representantes de organizaciones sociales y de sectores políticos progresistas de todo el continente, trabajadores, afrodescendientes, indígenas y jóvenes, según Telesur.
Gabriela Parra, miembro del comité organizador, dijo a PL que la cita pretende construir alternativas y contrastar además con las temáticas que abordará la VI Cumbre de las Américas.
Se trata de generar un amplio espacio de discusión de los problemas cruciales a nivel continental como la política guerrerista de los Estados Unidos, así como los impactos negativos de los tratados de libre comercio en las economías de la región, señaló por su parte Enrique Daza, vocero del foro de los pueblos.
Daza también puntualizó que otros temas a tratar en el encuentro, independiente de la Cumbre oficial, son la crisis del modelo neoliberal, la promoción indiscriminada de la inversión extranjera, la amenaza a la soberanía alimentaria y el bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense contra Cuba.
A ellos se añaden el fin de la militarización con el pretexto de la guerra contra las drogas y su reemplazo por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública, agregó.
Por otra parte, Daza enfatizó que esta cumbre es, "efectivamente, de los pueblos, de los sectores sociales y populares de las Américas y nada tiene que ver con la de la sociedad civil organizada por el gobierno colombiano y auspiciada por la Organización de Estados Americanos".
Mientras la VI Cumbre convocada con el título "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad", abordará aspectos que no generan fricción, la Cumbre de los Pueblos se centrará en el análisis de las causas de injusticia y desigualdad en la región y la irrupción de las resistencias frente a la imposición de las políticas neoliberales, subrayó.
Para enriquecer la discusión, la organización del foro de los pueblos invitó a los gobiernos progresistas de América Latina para que se hagan presentes, con el fin de que expongan sus experiencias políticas y el proceso de reformas que impulsan en sus respectivos países.
Tomado:Granma