viernes, 17 de abril de 2015

Honduras entrega su territorio a maniobras militares de EEUU

El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (EE.UU.) redoblará este año sus maniobras militares en Honduras, informó este martes el presidente de esa nación centroamericana Juan Orlando Hernández. El mandatario manifestó a los medios de comunicación que él mismo pidió que las fuerzas norteamericanas ingresaran a esa nación para llevar a cabo las operaciones militares. La embajada estadounidense en Tegucigalpa corroboró la acción. Todos los años los marines estadounidenses realizan este tipo de operaciones.
“Pedí que hicieran uno en la Mosquitia (segundo departamento más grande de Honduras, en él se localiza la reserva de la biósfera de Río Plátano, la cual ha sido declarada patrimonio de la humanidad y reserva de la biósfera por la Unesco) y otro en el sector de Colón” acotó Hernández.
“Estamos terminando la planificación y es obligación del gobierno estadounidense ayudarnos en la prevención y combate de todos los problemas que deja el trafico de drogas en el país”. Autoridades de ambos países informaron la semana pasada que un buque hospital de la marina estadounidense atracará en los próximos días en puerto hondureño.
El pasado ocho de abril, el titular de la Secretaría de Defensa de Honduras, Samuel Reyes, reveló que EE.UU. les solicitó instalar una nueva unidad de la marina en la base de Palmerola de Comayagua con el pretexto de llevar a cabo operaciones antidrogas y humanitarias, la cual estaría integrada por 250 marines.
En la base estarían al menos cuatro helicópteros pesados, un catamarán de alta velocidad y otros medios y armas, reveló el sitio defensa.com.
El Dato: La base de Palmerola -a 86 kilómetros de Tegucigalpa- es de interés para EE.UU., dado que fue el punto para en donde se encontraban 800 militares estadounidenses cuando dieron el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya en 2009. Alberga a unos 500 soldados norteamericanos de manera permanente.
Tomado: tercerainformacion