El primer ministro japonés, Shinzo Abe, está de visita en EE.UU. para estrechar los lazos militares y económicos entre Washington y Tokio y discutir las ambiciones militares de Japón. Beal cree que Abe va a seguir promoviendo la remilitarización de su país, ya que es la piedra angular de su mandato y el punto central de su programa político.
Según el investigador, para impulsar el papel militar de Tokio no es necesario cambiar la Constitución, “solo hay que reinterpretarla”, llamando, por ejemplo, al envío de tropas japonesas al extranjero “pacifismo proactivo”.
EE.UU. y Japón ya acordaron este lunes las nuevas directivas de su cooperación en materia de defensa. A partir de ahora Tokio podrá prestar ayuda militar a su aliado fuera del territorio nacional.
“No creo que haya un impulso especial de China contra Japón. Creo que Japón básicamente está utilizando a China de excusa, porque es la única manera para que los estadounidenses acepten su remilitarización. (…) Uno de los puntos principales de la política exterior de EE.UU. es la contención de China, así que Japón es parte muy importante de eso”, indicó Beal a RT.
Asunto de interés común
Beal opina que EE.UU. ayudará a Japón a ejercer más presión sobre China, incluyendo la disputa territorial entre los dos países asiáticos en el mar de la China Oriental.
“Los estadounidenses quieren contener a China y están usando a Japón para hacerlo, mientras que Japón también está utilizando a EE.UU. de cierta manera. Así que de nuevo vamos a ver una especie de esfuerzo conjunto entre Japón y EE.UU. en esta disputa del mar de la China Oriental, así como en otros lugares”, concluyó el analista.
El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, que a principios de abril realizó una visita oficial a Japón y Corea del Sur, aseguró que Washington “continuará invirtiendo en la seguridad de la región Asia-Pacífico” y buscará ampliar la cooperación técnico-militar con los países de la región.
Tomado: Tercerainformacion