El gobierno español prevé prorrogar otro año la presencia de marines estadounidenses en la base de Morón, Andalucía, ante dificultades para modificar el convenio y darle un carácter permanente, adelantaron fuentes militares.
La prórroga, por tercer año consecutivo, posibilitará la presencia en esas instalaciones a un contingente de 850 efectivos previsto para realizar misiones militares en África.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado enero acceder a la petición de Estados Unidos de convertir en permanente la presencia en Morón de fuerzas estadounidenses y elevar de esta manera a 3.500 el tope de efectivos.
Sin embargo, fuentes castrenses aseguran que la negociación para modificar el convenio bilateral de 1988 avanza lentamente y el acuerdo requerirá un largo proceso de aprobación que en el caso español incluye al Congreso.
Debido a ello, las autoridades españolas optaron por aprobar otra prórroga cuando el próximo 19 de marzo expire el convenio en vigor, a la espera del acuerdo definitivo.
Según las fuentes, la prórroga incluirá el contingente actual, que puede llegar a 1.100 durante los relevos, 12 aviones de despegue vertical MV-22, cuatro aviones de reabastecimiento KC-130 y una aeronave de apoyo.
El año pasado fue autorizada la presencia permanente de efectivos estadounidenses en Morón de 500 a 850 marines.
La presencia militar extranjera en Morón genera un fuerte rechazo entre la población local debido a su carácter imperialista y las agresiones militares que desde ese punto geoestratégico se lanzan en otras regiones del planeta.
Tomado: LibreRed/PL