“Miles de las fuerzas saudíes, egipcias, jordanas, sudanesas y de otros países árabes del Golfo Pérsico comenzarán en menos de 48 horas las maniobras militares conocidas como’ El Trueno del Norte’ en la ciudad de Hafar Al-Batin”, informó el domingo el diario saudí Sabq, que cita a fuentes militares fidedignas de la monarquía árabe.
Los ejercicios militares incluyen “operaciones terrestres, aéreas y marítimas, con un amplio despliegue de vehículos y personal” de los países aliados, con el fin de ultimar sus preparativos para luchar en Siria sobre el terreno contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), precisa la fuente.
El pasado jueves 4 de febrero, el portavoz militar de Riad, el general de brigada Ahmad al-Asiri, comunicó que su país estaba dispuesto a participar en cualquier operación terrestre liderada por EE.UU. en suelo de Siria.
No obstante, el rotativo informa de que estas maniobras también pretenden enviar un mensaje al presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre que los países regionales pueden combatir el terrorismo sin el apoyo de Washington, que, al parecer, todavía no se ha decidido a una intervención terrestre en Siria.
El sábado, la cadena estadounidense de noticias CNN informó de que Arabia Saudí y sus aliados están entrenando a una unidad, integrada por 150 000 soldados saudíes, egipcios, sudaneses y jordanos, para realizar una eventual intervención militar por tierra en Siria.
Recordemos que en los últimos años algunos países del Occidente y del Oriente Medio, mismamente, EE.UU., Arabia Saudí, Catar, Jordania y Turquía, han brindado apoyo omnímodo a los grupos terroristas que operan en Siria e Irak para alcanzar sus propios objetivos políticos.
De hecho, según los informes, Riad, miembro de la denominada “coalición anti-Daesh”, liderada por EE.UU., suministra apoyo logístico y militar a los integrantes de Daesh y financia a los grupos extremistas que operan en Siria.
—————————————————————————————————————
Irán advierte a Riad de una gran guerra regional si Siria es agredida
mohsen-rezai
El secretario del Consejo de Discernimiento de Irán, Mohsen Ridai, ha advertido acerca de “una guerra regional de una gran amplitud si Arabia Saudí decidiera enviar sus fuerzas a Siria”. Él añadió que “esta guerra prendería fuego a toda la región, incluyendo a Arabia Saudí” en declaraciones recogidas por el canal por satélite iraní Al Alam.
Expresándose en su cuenta de Instagram, Ridai afirmó que “tras la derrota del Daesh y del Frente al Nusra en Iraq (Ramadi) y en Siria (en particular en Alepo) Arabia Saudí y EEUU han decidido enviar tropas saudíes a Siria para salvar lo que queda de los grupos takfiris y enfrentarse al Ejército sirio”.
“Es posible que, en una tal situación, estallara un enfrentamiento entre Rusia, Turquía y Arabia Saudí y esto provocara una gran guerra regional”.
Según Ridai, “el régimen saudí toma decisiones irracionales. Si comete tal estupidez, esto incendiará la región, incluyendo la propia Arabia Saudí”.
Por su parte, el mayor general Mohammad Ali Yaafari, jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), dijo que Arabia Saudí no se atrevería a enviar tropas y señaló que el apoyo iraní a Siria impide que se materialicen amenazas directas contra el territorio de Irán.
“Ellos afirman que enviarán tropas a Siria, pero no creo que se atrevan. Ellos tienen un Ejército clásico y la historia nos enseña que tales ejércitos no tienen oportunidad de vencer a las fuerzas de resistencia irregulares”, dijo Yaafari a los reporteros en Teherán el sábado. “Esto sería un golpe fatal para ellos. Su destino estaría sellado”, añadió.
Por su parte, el general de brigada del CGRI Hossein Salami afirmó que el anuncio saudí era “una broma política”.
“El despliegue de tropas saudíes en Siria es más una broma política que una realidad sobre el terreno. Tenemos estimaciones precisas sobre ellos”, dijo Salami en una entrevista con la televisión estatal el sábado.
“Esto es una guerra psicológica con la intención de presentarse como una fuerza en la lucha contra el terrorismo y distraer a la opinión pública sobre Yemen” señaló.
Salami mencionó el envío de ayuda militar y financiera de Riad a los terroristas en Siria y la región y añadió que estos terroristas son los peones de EEUU, Reino Unido, Israel, Francia y Arabia Saudí.
Tomado: tercerainformacion