Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) agradecieron este martes la colaboración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la búsqueda de la paz en esa nación sudamericana, que ha vivido un conflicto armado durante más de medio siglo.
El comandante Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera a las conversaciones de paz en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos, resaltó la anuencia de los países miembros de la Celac a integrar una misión política que efectuará labores de supervisión una vez que se firme el acuerdo del fin del conflicto.
“Manifestamos el beneplácito de las FARC-EP por la disposición de los países miembros de la Celac a integrar la misión política surgida de la Resolución 2261 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que llevará a cabo la veeduría y monitoreo del eventual cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, e igualmente, de la dejación de las armas, una vez sea firmado el respectivo acuerdo”, refirió Márquez poco antes de entrar al capitalino Palacio de Convenciones a una nueva ronda de diálogo con su contraparte gubernamental.
“Al aceptar este servicio altruista y de humanidad que busca propiciar el fin de una prolongada guerra, reafirman las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, con ocasión de la IV Cumbre de la Celac escenificada en Quito, que la terminación del conflicto en Colombia beneficiará a toda la región y reafirma los propósitos acordados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, añadió.
El comandante guerrillero refirió que uno de los detonantes de la solidaridad mundial con la paz en Colombia ha sido, sin duda, la reciente concreción de “acuerdos decisivos” relacionados con las víctimas del conflicto, el desescalamiento de la guerra y la adopción de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.
Las conversaciones de paz iniciaron en La Habana el 19 de noviembre del año 2012, y hasta ahora se han logrado acuerdos en otros importantes temas como el agrario, la participación política y el problema de las drogas ilícitas.
“Para que el proceso de paz alcance nuevas metas, se necesita que el pueblo de Colombia lo siga empujando hacia adelante, con más pasión, porque es ahora o nunca que tendremos paz con dignidad”, dijo Márquez.
La guerrilla también agradeció a un grupo de personalidades su apoyo en el propósito de la reconciliación de Colombia. Entre ellos mencionó a el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el sociólogo argentino Atilio Borón, el expresidente de Uruguay Pepe Mujica y la senadora Lucía Topolansky.
Las conversaciones de paz transitan ahora por lo que debe ser su recta final y las respectivas delegaciones trabajan de manera extendida para sellar el acuerdo definitivo que ponga fin a más de 50 años de hostilidades.
Tomado: Granma