Según los autores del documento, “los ataques conjuntos de las dos organizaciones terroristas podrían amenazar la economía mundial y llevar a las sociedades occidentales a instaurar restricciones intransigentes en lo que respecta a las libertades y los derechos civiles, creando así un riesgo para los valores y el modelo de vida norteamericano”.
Para los autores, la filial siria de Al Qaida constituye una amenaza más importante que el EI.
Los analistas consideran que la lucha contra el Frente al Nusra será más difícil. “El Frente al Nusra se extiende tranquilamente en el seno de la población y la oposición siria. Él adopta una postura atenta y espera la derrota del EI para tomar el control del “yihad” mundial”.
Por el momento, este grupo terrorista no ha atacado a Europa contrariamente a lo que ha hecho el EI, que llevó a cabo atentados en Occidente, incluyendo los de París en noviembre pasado.
Sin embargo, Al Nusra apoyó los atentados de París. “Estamos felices de constatar que una secta desviada ha sido capaz de llevar a cabo una operación coronada por el éxito contra los kufaar (incrédulos)”, declaró en Twitter uno de los líderes del grupo. La lucha contra el terrorismo podría cambiar de adversario, pues, de aquí a muy poco tiempo”, indica el informe.
El grupo terrorista nació en 2011. Él estuvo compuesto de antiguos combatientes iraquíes y de yihadistas sirios. Hoy en día, el Frente al Nusra controla territorios en el noroeste y el sur de Siria. Este movimiento wahabí ha prestado juramento de lealtad a Al Qaida.
Recientemente, el Frente al Nusra ha sufrido una dura derrota en Latakia y en la actualidad intenta contener el avance del Ejército sirio en Alepo.
Tomado: tercerainformacion