Esta decisión se alcanzó durante una reunión celebrada los días 21 y 22 de noviembre entre los representantes de los grupos palestinos, en el marco del acuerdo de octubre con el que el Movimiento de Resistencia de Palestina (Hamas) y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Fatah) buscan reconciliar y reunificar políticamente Cisjordania y la Franja de Gaza.
“Se encargará a la Comisión Electoral Central y a las partes interesadas que lleven a cabo todos los preparativos para la celebración simultánea de las elecciones presidenciales, parlamentarias, así como los comicios al Consejo Nacional, a más tardar en el año 2018”, según la declaración final de la reunión.
Ambas facciones encargaron al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, la elección de la fecha definitiva para esta cita electoral.
La declaración no precisó si Hamas y Fatah sellaron o no un pacto sobre las responsabilidades de seguridad en la bloqueada Franja de Gaza, que hasta ahora ha permanecido en manos de los servicios de seguridad de Hamas.
Sin embargo, las facciones han urgido al presidente palestino a poner fin a las sanciones impuestas al enclave costero, como los cortes de suministro eléctrico.
El pasado 12 de octubre, Hamas y Fatah acordaron en El Cairo poner fin a las fisuras y establecer un gobierno de unidad nacional palestina. La Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada se encuentran separadas administrativamente desde 2007.
Tomado: terccerainformación