Invitados por el Grupo de Estudio Sobre el Sáhara Occidental que preside el diputado francés Jean-Paul Lecoq, la Conferencia Fundacional celebrada en la Asamblea Nacional Francesa acogió a 240 delegados de todos los continentes en apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Los Participantes en las labores de la Conferencia Fundacional de la Red Parlamentaria Internacional de Apoyo a la Autodeterminación en el Sáhara Occidental, organizada en la Asamblea Nacional Francesa, expresaron su apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui y su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y la legitimidad internacional.
En el Comunicado final, dado a conocer tras el término de los trabajos de esta Conferencia Fundacional, los participantes declararon que "el Sáhara Occidental está incluido por las Naciones Unidas dentro de los territorios no autónomos" y sobre esta base "el pueblo saharaui tiene pleno derecho a ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación mediante la organización de un referéndum Justo y transparente”.
La Conferencia Instó “a todos los parlamentarios, grupos y comités parlamentarios, asociaciones de amistad, a través de esta red, a cooperar para movilizar un mayor apoyo a nivel de gobiernos y parlamentos para organizar un referéndum sobre la autodeterminación en el Sáhara Occidental”.
Los participantes tras expresar su solidaridad y apoyo a los presos políticos del Grupo de Gdeim Izik, condenaron el saqueo ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental por la ocupación marroquí.
Asimismo esperan que la red recién fundada contribuya a la recopilación de información, intensifique del trabajo parlamentario sobre este importante tema, así como coordinar esfuerzos a nivel internacional para dar visibilidad a la causa saharaui.
Tomado: Tercerainformacion