En el marco de la lucha de los sindicatos y gremios de la educación pública por un mejor presupuesto, y de la ocupación del liceo por parte del gremio estudiantil del IAVA los docentes del núcleo de ADES del IAVA reunidos el día 21 de junio del 2018 resolvimos:
1) Consideramos la ocupación del liceo IAVA por parte de los estudiantes y al movimiento de ocupaciones en general por parte del movimiento estudiantil un aporte fundamental en la lucha por alcanzar condiciones materiales aceptables para el desarrollo de la educación pública. Valoramos el compromiso de los estudiantes y el espíritu crítico que nos enseña el verdadero significado del concepto de PARTICIPACIÓN.
Los estudiantes nos han dejado claro el contenido de su lucha a través de una ocupación donde la realización de talleres formativos y de clases de apoyo tuvieron un lugar privilegiado en la organización de esta instancia.
2) Las consecuencias sobre el normal funcionamiento de los cursos debe ser atribuida a las autoridades, es responsabilidad del gobierno que esten dadas las condiciones materiales básicas para que se desarrolle el proceso educativo. La larga promesa del gobierno de priorizar los recursos para la educación pública no se han cumplido, y las consecuencias son las previsibles: edificios que no están en condiciones para el adecuado desarrollo del proceso educativo; insuficiente cantidad de trabajadores encargados del mantenimiento de los centros educativos; falta de profesionales encargados de complementar la tarea docente (psicólogos, asistentes sociales); salarios insuficientes. Estas son las razones por las cuales estudiantes y trabajadores venimos sosteniendo medidas de lucha que nos perjudican en primer lugar a nosotros, pero consideramos que nuestro sacrificio es la muestra que nosotros nos hacemos responsables del mejoramiento de nuestros liceos y escuelas.
A esto debemos sumar la ausencia de las autoridades de la educación en esto período. En 8 días de ocupación no se han acercado integrantes del equipo de dirección, ni autoridades de gobierno; tampoco han establecido alguna vía de comunicación con los estudiantes. No sólo no se han acercado al movimiento estudiantil que está ocupando los centros educativos para dialogar en torno a la problemática planteada, sino que no se han expresado en torno a la situación.
3) Consideramos responsabilidad de todos los docentes apoyar a los estudiantes en sus demandas, que son las nuestras. Nuestra tarea docente no se limita al aula y a las tareas administrativas, enseñar significa también ser referentes éticos de los jóvenes. En este sentido, acompañar sus actividades con clases de apoyo u otras tareas que los estudiantes necesiten es parte de una concepción no restringida de a profesión docente. Los docentes deberíamos mostrar el mismo compromiso y sentído crítico que nos enseñan muchos de nuestros estudiantes. En este sentido es fundamental cumplir el rol de colaborar con construir un clima de respeto a los derechos de los estudiantes a desempeñar sus actividades gremiales y a ampliar el concepto de participación.
Tomado; Tercerainformacion