jueves, 6 de diciembre de 2018

Putin: Rusia fabricará ‘armas prohibidas’ si EEUU se retira de INF

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advirtió ayer martes de que Washington se retirará en 60 días del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) Washington-Moscú si Rusia “no vuelve a cumplirlo”.
Putin ha señalado hoy miércoles que a la declaración de Pompeo “fue algo tardía”. “Al principio, la parte estadounidense anunció que tenía la intención de retirarse del tratado INF, y luego comenzó a buscar las razones por las cuales debería hacerlo”, ha añadido.
El mandatario ha indicado que “lo más simple y familiar para los ciudadanos occidentales” a la hora de buscar culpables es responsabilizar a los rusos.
Según Putin, Rusia está en contra de la ruptura del tratado, pero si ocurre responderá de manera correspondiente. “Si EE.UU. cree que debe tener armas prohibidas por el tratado INF, Rusia también las tendrá”, ha advertido.
El jefe de Estado ruso ha recordado además que EE.UU. se retiró unilateralmente en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés), que era uno de los acuerdos clave para la seguridad internacional.
Desde el 20 de octubre, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirarse del tratado INF, Rusia ha rechazado las acusaciones de Washington y expresado su disposición a dialogar. Además, recientemente ha invitado a Pompeo a visitar Rusia y comprobar por sí mismo que el acuerdo no se está violando.
El tratado INF, negociado por el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, prohibe a sus signatarios desarrollar, desplegar o probar misiles balísticos o de crucero lanzados desde tierra, con rangos de medio y corto alcance.
Tomado: tercerainformacion