Europa, se acerca por fin, a un pacto sobre la migración. Tras una minicumbre en La Valeta (Malta), los ministros de Interior de Alemania, Francia, Finlandia e Italia junto a Malta, llegaron a un principio de acuerdo para gestionar los flujos migratorios del Mediterráneo. Se trata de un sistema de reparto automático de los migrantes que lleguen a Malta o a Italia. El texto, cuyo contenido no se explicó con detalles, será sometido a la aprobación de todos los países de la UE en Luxemburgo.
La causa principal que llevó a Europa discutir el tema fue el cierre de los puertos italianos a los barcos de diferentes oenegés que habían rescatado a los migrantes en el mar. Una controvertida política promovida por el exministro del Interior italiano Matteo Salvini que fue abandonada por la nueva coalición en el poder.
De acuerdo a los reportes de los medios, Francia y Alemania aceptarían acoger un 25 % de los migrantes socorridos en el mar cada una, mientras que Italia recibiría un 10 %, en virtud de este mecanismo voluntario. Aun así, las autoridades dicen que el mecanismo de distribución no ha sido decidido, ya que requiere el visto bueno de otros países.
Aunque supone un paso positivo para los países que acudieron a la cumbre, las cifras de migración demuestran la reducida dimensión del problema tratado. En 2019 han llegado irregularmente a Europa a través de Italia, Grecia y España unos 67 000 migrantes. Solo el 13 % corresponde a Italia, el 29 % a España y el 57 % a Grecia que ni siquiera participaron.
Tomado: tercerainformacion