El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó este miércoles, desde su cuenta en Twitter, «todas las manifestaciones de racismo, discriminación racial y xenofobia».
Al informar que la nación caribeña se sumó a los debates de la sesión 43 del Consejo de Derechos Humanos (cdh) de la Organización de Naciones Unidas (onu), el jefe de la diplomacia del país antillano llamó a luchar contra las segregaciones por el color de la piel y origen étnico, y subrayó que «el 22,2 % de los muertos por covid-19 en ee. uu. son afroamericanos».
La pandemia ha exacerbado las desigualdades sociales y mostrado las carencias de un sistema donde pobres y minorías quedan desprotegidos, aseveró el Canciller cubano.
Durante la reanudación de la sesión del cdh el lunes pasado, los países africanos propusieron organizar, para este miércoles, un debate urgente sobre racismo y violencia policial, dentro de la movilización mundial generada por la muerte de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos.
«Casi dos décadas después de la Conferencia Mundial de Durban, el flagelo del racismo, la discriminación y la xenofobia continúan avanzando en un mundo cada vez más desigual y envuelto en múltiples y complejas crisis», expresó Pedro Luis Pedroso Cuesta, Embajador y Representante Permanente de Cuba en Ginebra, al intervenir en la reunión, informó la Cancillería.
Sobre el asesinato de Floyd, Pedroso afirmó que esta no fue una acción aislada, sino una saga consistente de violaciones de derechos humanos basadas en el color de la piel y el origen étnico, amparadas en siglos de racismo estructural, en la profunda desigualdad económica y en la distribución de ingresos, que perpetúa el sistema político, social y jurídico de ese país, fundado sobre la esclavitud, el privilegio de las élites y el despojo de las mayorías.
La realidad -acotó el diplomático cubano- es que el racismo y la violencia policial contra los afrodescendientes y las minorías no son excepciones o errores de ese sistema. ¡Son el sistema!
El embajador cubano concluyó su intervención reiterando el llamado a implementar el Programa de Acción de Durban, y adoptar las acciones que permitan, de una vez, que todas las personas sean tratadas como iguales. Al mismo tiempo, ratificó que con Cuba siempre se podrá contar para ese noble esfuerzo.
En la sesión, la Isla presentará tres proyectos de resolución, sobre el impacto de la Deuda Externa en el Disfrute de los Derechos Humanos, sobre el Derecho a la Alimentación y sobre los Derechos Culturales, de acuerdo con la Misión Permanente de La Habana en Ginebra.
Tomado: Granma