El descubrimiento de un documento secreto que se remonta a 1970 muestra que Israel construyó la primera colonia judía en los territorios ocupados basándose en mentiras, reveló el diario Haaretz.
El documento titulado “El método para establecer Kiryat Arba” contiene las minutas de una reunión que tres años después de la guerra de 1967 se celebró en la oficina del entonces ministro de Defensa, Moshe Dayan.
El manuscrito describe cómo se iba a proceder a la expropiación de las tierras palestinas para permitir la construcción de Kiryat Arba junto a la ciudad de Hebrón, en la Cisjordania ocupada.
Se anuncia que las tierras se iban a expropiar con una orden militar aduciendo “razones de seguridad” y que los primeros edificios de Kiryat Arba se presentarían falsamente ante la opinión pública como edificios de uso estrictamente militar.
Según la agencia Sputnik, el documento pone al descubierto que la intención del Gobierno israelí era establecer allí la primera colonia judía para civiles y no edificios para uso militar, en contra de las versiones que han circulado durante años.
El establecimiento de colonias judías en los territorios ocupados viola la ley internacional, concretamente la Cuarta Convención de Ginebra, donde explícitamente se prohíbe a la potencia ocupante desplazar población civil a la zona ocupada.
Según las minutas del mencionado documento, Dayan y sus asesores decidieron construir “250 viviendas en Kiryat Arba dentro del perímetro del área que se especifica para uso de una unidad militar, toda la construcción se hará por el ministerio de Defensa y se presentará como construcción para las necesidades del Ejército”.
El engaño de esta operación, así como el engaño posterior de otras operaciones de este tipo en la Cisjordania ocupada, era conocido por el público israelí pero hasta ahora no se tenía constancia de ningún documento que lo probara.
Tomado: Granma: