Este consejo comunitario fue el que denunció la situación de emergencia humanitaria que campesinos afro-colombianos, mestizos e indígenas viven en la zona rural de Tumaco y Llórente por cuenta de las violencias actores armados ilegales y de las violencias que comete la fuerza pública a nombre del programa de erradicación forzada de cultivos.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
El Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, rechaza de manera enfática y con profundo dolor, el asesinato del líder José Jair Cortés, integrante de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, zona rural del municipio de Tumaco.
Solicitamos a las autoridades correspondientes que de manera urgente se proceda a investigar los hechos que conllevaron a la muerte del líder comunitario. Nos afecta profundamente esta muerte, justamente días después de habernos reunido en Tumaco con él y los demás miembros de esta Junta de Gobierno correspondiente al territorio donde recientemente se presentaron los dolorosos hechos que dejaron 6 campesinos y decenas de heridos y que aún son materia de investigación.
Nuevamente nos resistimos a aceptar que la guerra siga dejando su huella en el pacífico nariñense. Nuestra voz de solidaridad para la familia de José Jair Cortés en este doloroso momento que mantiene el duelo en nuestro Sur.
Tomado. tercerainformacion