Irán e Irak realizarán ejercicios militares conjuntos en respuesta al referéndum independentista "ilegítimo" del Kurdistán iraquí, informa la AFP citando a funcionarios militares iraníes.
Irán, que limita con Irak y la región autónoma kurda, se opuso firmemente al plebiscito celebrado este 25 de septiembre por temor a que originara movimientos separatistas entre su propia población kurda. El Gobierno central iraquí, al igual que varios países de la región, no reconoce los resultados del referéndum, que ha contado con una amplia participación, decantándose más del 90% de los votantes por la independencia del Kurdistán iraquí.
"Sangre de la tierra": ¿Iniciará Bagdad una guerra petrolera tras el referéndum de Kurdistán iraquí?
"Un ejercicio militar conjunto entre las Fuerzas Armadas de Irán y las unidades del Ejército iraquí se llevará a cabo en los próximos días a lo largo de la frontera compartida", indicaron las fuentes, agregando que las maniobras también se ejecutarán en varios cruces fronterizos entre Irán y el Kurdistán iraquí.
Asimismo han hecho hincapié en que Teherán defiende la integridad territorial del país vecino y reprueba el referéndum "ilegal" de Erbil, capital de la región kurda iraquí. Pero además destacaron que la República Islámica ha decidido "dar la bienvenida" a Irak para que sus fuerzas tomen posiciones en los cruces fronterizos entre las dos naciones.
Esta semana el Ejército iraquí ya participó en unas maniobras con militares turcos cerca de la frontera iraquí. Además, Ankara anunció que su Ejército se encontraba listo para emplear "las medidas necesarias" contra el Kurdistán iraquí.
Tomado. tercerainformacion