Según Francia Márquez, lideresa del Proceso de Comunidades Negras (PCN), esta iniciativa se da en medio de una actitud irresponsable del Gobierno hacia los líderes sociales. Según ella, si el gobierno no responde, son las comunidades las que debe asumir la tarea puesto que no se puede permitir que siga la masacre de líderes y lideresas que completa cerca de 600 personas asesinadas desde la firma del acuerdo de paz con FARC en 2016.
Márquez también resaltó que es necesario que la sociedad en general se manifieste, no solamente en las redes sociales, sino que a través de acciones concretas de solidaridad de respuesta al Gobierno y de compromiso con la construcción de la paz. “Cuando me felicitan en la calle por mi lucha, me pregunto para mí misma ¿y la suya pa cuándo?” cuestionó la lideresa en medio de una intervención.
Este anuncio de la posibilidad de alcanzar acuerdos humanitarios regionales se dio en el marco de un evento citado por el Observatorio de Realidades Sociales, a cargo del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, en el que se invitó a toda la sociedad colombiana a ser escudo para los líderes sociales, y así defender el tejido social que es el que más estaría siendo destruido por los constantes ataques contras las personas en los territorios.
Tomado: Tercerainformacion