La reunión con el Presidente Moise se llevó a cabo en su residencia privada, donde la delegación propuso establecer una comisión supervisada por la OEA de expertos en finanzas internacionales para ayudar a los auditores haitianos a determinar la cantidad malversada en el fondo. PetroCaribe ayuda a los venezolanos y determina quién debe ser procesado.
El jefe de estado aceptó e inmediatamente hizo saber que estaba listo para ir a Washington para firmar tal compromiso.
La misión, que terminó después de 5 horas en Haití, fue encabezada por el embajador de los Estados Unidos en la Oea, Carlos Trujillo, quien preside el consejo permanente de la organización hemisférica.
La delegación también incluyó a Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete del Secretario General de la Oea, Luis Almagro.
La visita del Oea fue solicitada después de un mes de demora por parte del Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Bocchit Edmond, en una carta fechada el 14 de junio de 2019.
Esta visita a Oea se realizó en un contexto de crisis, marcado por movilizaciones cada vez más violentas para exigir la renuncia de Jovenel Moïse a la presidencia política en Haití.
Este último está involucrado en un escándalo de corrupción, en relación con la administración de los fondos de PetroCaribe para la ayuda de Venezuela a Haití.
El profesor de derecho internacional, James Boyard, expresa reservas sobre la conveniencia dela visita de la misión de la OEA a Haití, ya que varias misiones organizadas por esta organización desde 1991 no han dado resultados.
En el nivel de la oposición, la delegación de Oea se reunió solo con los representantes de la Organización de los Pueblos en Lucha (Opl) y la fusión de los socialdemócratas.
«La OEA debe comenzar a trabajar por el respeto a la voluntad del pueblo haitiano y no por alguien que carece de liderazgo y credibilidad», dijo Edmonde Supplice Beauzile, presidente de Social Fusion. -démocratas.
Tomado: Tercerainformacion