Fuentes militares, citadas por la cadena libanesa Al-Mayadeen, han informado este lunes que el Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, ha podido establecer el control sobre las áreas de Malbuda, Hamma al-Zaaib y Najla, en el distrito de Medqal, así como en la zona de Hama al-Hamra, en el distrito de Sirwah, en la provincia de Marib.
Las fuentes, bajo condición de anonimato, han señalado que las Fuerzas Armadas yemeníes avanzan en estas regiones, donde han matado o herido a decenas de mercenarios saudíes, a pesar de los incesantes ataques aéreos de aviones de combate de la llamada coalición liderada por Riad contra Yemen.
Por otra parte, conforme a Al-Mayadeen, varias fuerzas afines al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, que cuentan con el respaldo de Arabia Saudí, murieron o resultaron heridos en un ataque por error de aviones de combate saudíes contra su reunión en el área de Najla.
En este sentido, el medio ha explicado que aviones militares dirigidos por Arabia Saudí habían llevado a cabo más de dos docenas de ataques aéreos en los distritos de Sirwah y Medqal durante las últimas horas para apoyar a los mercenarios del régimen de Riad, en sus repetidos intentos de contrarrestar las operaciones de las tropas yemeníes; no obstante, apuntaron a sus propios aliados.
Todo esto ocurre un día después de que el gobernador provincial de Marib, Ali Mohamed Taaiman, afirmara que las fuerzas lideradas por Riad y sus aliados estaban utilizando a personas desplazadas y refugiados como “escudos humanos” en las afueras de la ciudad de Marib.
En unas declaraciones ofrecidas a la agencia yemení de noticias Saba, Taaiman aseguró que las fuerzas saudíes se han negado a permitir que los refugiados sean trasladados a áreas más seguras y lejos de los enfrentamientos, en un intento desesperado de utilizarlos para frenar el avance de los soldados del Ejército yemení.
El funcionario señaló también que los mercenarios saudíes mantienen sistemas de artillería cerca de algunos campos de refugiados.
Durante las últimas semanas, Marib ha sido escenario de operaciones a gran escala del Ejército yemení y los combatientes del movimiento popular Ansarolá contra objetivos militares de Arabia Saudí y sus aliados, en represalia por agresión de seis años de Riad contra Yemen.
Las fuerzas yemeníes han progresado con éxito en el frente de batalla contra Arabia Saudí y sus aliados, liberando diferentes localidades y pueblos ocupados por los esbirros de la monarquía árabe en los alrededores de Marib y están a pocos pasos de la liberación de la ciudad.
Tomado: Tercerainformacion